¿Estás preparando tu propuesta de fin de año? La gamificación como clave para impulsar los anuncios digitales


El último trimestre del año se caracteriza por ser una época especial en la industria de la publicidad, el marketing y muchas otras relacionadas. Los consumidores están en la búsqueda de regalos para las fiestas o planificando sus vacaciones y los anunciantes invierten grandes recursos para ganar la carrera y conseguir la mayor cantidad posible de ventas.

Siendo el e-commerce uno de los principales métodos de compra – solo en el último año, la facturación de las ventas digitales en Latinoamérica y el Caribe registraron una recaudación de 117.000 millones de dólares (Statista Digital Market Insights,) – puedo asegurar que la gamificación se posiciona como un segmento clave para captar la atención de las audiencias en un período de constante sobreinformación.

A continuación quiero compartir algunos de los motivos por los que ésta puede ser la herramienta clave para preparar una estrategia de publicidad efectiva durante los últimos meses del año.

️ Un formato inmersivo que adopta elementos del videojuego.

Ante el aumento en la demanda durante el último período del año, los anunciantes suelen responder a los espacios publicitarios para captar a los compradores. Sin embargo, la abundancia de publicidad indefectiblemente ocasiona aturdimiento y saturación en las personas. Todo esto es contraproducente para los mensajes que las marcas quieren transmitir por no poder captar la atención de las personas (ya sea de forma voluntaria o involuntaria), lo que genera que la inversión puede llegar a perder su potencial.

Formatos de publicidad in-game como anuncios interactivos, playable ads y opciones de realidad aumentada o virtual, abren la puerta a experiencias novedosas, que ofrecen recompensas y aportan diferenciales a quienes participan

✔ ️ Facilita el retargeting gracias a su capacidad de engagement.

Impactar en consumidores que anteriormente interactuaron con la marca, a través de estrategias de retargeting, suele ser una herramienta muy útil en esta época.

Gracias al alto nivel de engagement que genera la gamificación, por sus elementos lúdicos que predisponen al usuario de una forma mucho más relajada ante los mensajes, es capaz de mejorar la presencia en la memoria del potencial cliente y posiblemente convierta al anunciante en una de las primeras opciones a la hora de elegir una marca en su categoría de productos.

✔ ️ Campañas personalizadas y segmentadas

Cuando buscamos ser efectivos, es más importante que nunca llegar a las personas justas con mensajes bien personalizados. 

En este sentido el Gaming nos da dos ventajas. En primer lugar, el alcance: los videojuegos son un pasatiempo masivo que alcanza a dos tercios de la población online. Y además, el targeting: podemos segmentar las campañas —con ayuda de la información contextual y de los datos de los usuarios— para asegurarnos de alcanzar a cada consumidor con el mensaje indicado.  

✔ ️ Genera comunidades que aportan valor a la experiencia

Los jugadores que participan en estos espacios demuestran su conocimiento, compiten de manera amistosa, colaboran para responder preguntas y aprender. Ayudan a conformar una comunidad. Una comunidad asentada significa también un aumento en la presencia de marca: la interacción con otras personas aporta mayor importancia a las actividades en las que participamos, retroalimentando el boca a boca.

De cara a la temporada de compras que se acerca, la clave va a ser impactar a los usuarios con contenidos que no hayan visto antes. La gamificación se posiciona como una estrategia efectiva para las marcas al relacionar los anuncios de forma voluntaria y activa. De esta forma, a mayor engagement, más posibilidades de conversión y recordación de marca.

,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *