RRHH 2.0: Gamificación e Inteligencia Artificial en la gestión y captación de talento


En un mundo cada vez más dinámico, la tecnología se ha convertido en un aliado fundamental para la gestión de Recursos Humanos, ya sea para atraer talento o mejorar la dinámica interna de los equipos. 

Tanto la gamificación, que aplica recursos y mecanismos de los videojuegos a procesos corporativos, como la Inteligencia artificial, que permite mejorar procesos y potenciar a los empleados desligándolos de tareas rutinarias, siguen ganando terreno en un escenario donde los profesionales construyen nuevas expectativas para su recorrido laboral. 

1- Gamificando la realidad 

¿Qué esperaría un joven profesional de un proceso de selección en una empresa innovadora? ¿Lo atraerían los mecanismos tradicionales o preferiría otro tipo de experiencia?  ¿De qué manera se puede generar iniciativas que logren que personas cada vez más hiperconectadas se relacionen mejor con sus pares y se identifiquen con los objetivos de las empresas?

La gamificación es un recurso cada vez más utilizado para abordar estos temas, demostrando su efectividad para tornar más atractivos los procesos de selección, promover la cultura interna y, fundamentalmente, hacer que las cosas ocurran, sin fricciones y de manera natural. Esto tiene que ver, fundamentalmente, con los efectos que se generan en las personas cuando juegan, aumentando no solo la sensación de bienestar que vivencian sino la concentración en la actividad que están realizando.

– Concursos y recompensas

Mediante niveles, recompensas, competencias y tablas de clasificación, muchas compañías gamifican múltiples actividades para generar un mayor involucramiento en las personas. 

Un buen ejemplo de esto es “Code Jam”, un concurso de programación organizado hace algunos años por Google y etermax, a partir de una lógica de competencia y gaming. El evento no solo reunió programadores y generó entusiasmo en muchos profesionales del sector, sino que permitió a los reclutadores entrar en contacto con grandes talentos de una manera entretenida y competitiva.

– Cultura interna

La gamificación también es un recurso para promover la cultura interna y lograr que los colaboradores se involucren en las propuestas de la compañía. 

Paula Fernandez, Business Development Latam Director de etermax Brand Gamification™, destacó como aplican algunos de estos recursos en un sector industrial como el farmacéutico: “Brindamos consultorías en gamificación para laboratorios líderes que, a través de nuestra herramienta interactiva eterfy, desarrollan torneos de trivia para capacitar a la fuerza de venta de las cadenas farmacéuticas que comercializan sus productos. De esta manera, se realiza una capacitación con un formato divertido y dinámico, los participantes incorporan conocimientos para asesorar mejor a los clientes, y se fomenta una sana competencia y el compromiso activo de los distintos equipos a traves de elementos del Game Design”. 

– Reclutamiento y capacitación

Otra forma de innovar en el reclutamiento es a través de los procesos de selección interactivos, los juegos de evaluación y las simulaciones de situaciones laborales reales.

Estos métodos permiten observar cómo los candidatos resuelven problemas y toman decisiones, proporcionando una visión precisa de sus capacidades. Además, los retos en línea facilitan la identificación de candidatos proactivos y dinámicos.

A nivel interno, las plataformas de e-learning gamificadas también crean los mejores entornos para promover la actualización de conocimientos en los empleados.

Carolina Doldán, Socia de Change Agency, agencia de Comunicaciones Internas, afirmó al respecto: “Estamos en la era de las experiencias y las organizaciones no quieren quedarse afuera de esto. Por esa razón, cada vez más se valora que los procesos y las iniciativas dentro de las compañías se traduzcan en una experiencia positiva. Esto no solo hace más fácil y divertida la vida en el trabajo sino que también ofrece un mensaje cultural muy fuerte sobre quién es la compañía. Si lo que pasa en la organización es ágil, creativo y desafiante, entonces también lo es la organización”.

2- Inteligencia Artificial (IA) y RRHH

Si bien se trata de un recurso cuya adopción aún se encuentra en proceso, la IA Generativa ofrece el potencial de liberar a los colaboradores de tareas rutinarias y facilitarles el acceso a la información para ganar tiempo e impulsar su creatividad.

Fernando Mogetta, Vice Presidente de AI Labs, destaca que “la inteligencia artificial comienza a convertirse en una herramienta cotidiana que nos permite enfocarnos en actividades que realmente nos interesan, revalorizar el aspecto creativo y humano, y tornar más eficaces los procesos”. Y afirma: “El desafío es acompañar a los colaboradores en su adopción y capitalizar sus posibilidades en el sector en el cual trabajamos. Las aplicaciones son muy diversas y nos abren un panorama de personalización de servicios y automatización de procesos que puede llevar a los equipos a dar un salto inimaginado en eficiencia y calidad”. 

Además, algunas organizaciones ya están comenzando a utilizar IA en todas las etapas del ciclo de vida del empleado. “Poco a poco, vemos que se comienza a utilizar este recurso para agilizar el procesamiento de CVs y perfilado de candidatos, asesorar a los empleados en su plan de desarrollo, brindar información confiable que permita dar un mejor servicio al cliente o tomar mejores decisiones, responder consultas de los colaboradores, y hasta medir el clima y bienestar interno”, destaca Mogetta.

La incorporación de tecnología en la gestión de Recursos Humanos está revolucionando la manera en que las empresas atraen talento, promueven iniciativas e impulsan la cultura interna. La gamificación y la inteligencia artificial ya están en el juego. ¿Estamos dispuestos a tomar el control y comenzar la partida?


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *