En el avance hacia la era digital, industrias con una larga historia como la banca y el retail se encuentran ante desafíos sin precedentes para mantenerse a flote en un mar de innovación constante. En este camino hacia la transformación digital, la gamificación, que consiste en aplicar elementos del diseño de los videojuegos a contextos o actividades no recreativas, emerge como una herramienta esencial que redefine las reglas del juego.
Esta estrategia está mostrando grandes resultados en términos de digitalización. Actualmente, el 95% de las personas prefiere los entornos gamificados, siendo que el 72% los inspira a trabajar mejor y el 81% cree que les puede ayudar a construir un sentido de pertenencia. Para entender en qué aspectos se puede implementar en la innovación digital, repasamos cinco preguntas comunes que tienen a la gamificación como respuesta.
- ¿Cómo aumento el compromiso y motivo a mi equipo? Al incorporar componentes lúdicos, facilita que las tareas y procesos laborales sean más interactivos, divertidos y gratificantes. Esto puede resultar en una mayor productividad, una disminución del ausentismo y una mejora en la satisfacción laboral.
- ¿Cómo logro impulsar el aprendizaje y el desarrollo de mi equipo? El sistema de desafíos, recompensas y competiciones pueden hacer que el proceso de aprendizaje sea más atractivo y efectivo, lo que resulta en una mayor retención de conocimientos y habilidades.
- ¿De qué manera puedo agilizar los procesos internos? La gamificación puede ser utilizada para optimizar procesos y procedimientos en la empresa al fomentar la participación y la colaboración de los empleados en la identificación y solución de problemas.
- ¿Qué métodos me facilitan retener y atraer talento? Los empleados, especialmente las generaciones más jóvenes que están familiarizadas con la tecnología y los juegos, pueden verse atraídos por empresas que utilizan enfoques innovadores y creativos para el trabajo.
- ¿Cómo puedo conectar de forma más profunda con mi audiencia? Al integrar elementos de juego en las interacciones con los clientes, como programas de fidelización, aplicaciones o plataformas, la experiencia del cliente es más entretenida y gratificante. Además, puede ayudar a recopilar datos valiosos sobre el comportamiento y las preferencias del cliente, lo que permite a las empresas personalizar sus estrategias de marketing y mejorar aún más la experiencia del cliente.
Desde el expertise de etermax Brand Gamification en la interacción y creación constante de experiencias gamificadas, celebramos que la adopción de estrategias de gamificación y publicidad in-game es una tendencia en aumento sin importar el sector o la industria. No sólo utilizar títulos de videojuegos como medio para transmitir mensajes de marca, con playable ads o video rewards que acompañan la experiencia dentro de juegos como Preguntados o Angry Birds, sino también de ver cómo aplica puertas adentro de la organización, generando una respuesta positiva de los colaboradores tras vivenciar una experiencia gamificada.