“Diez años de curiosidad compartida” por Maximo Cavazzani


Hace diez años, en etermax nos hicimos una pregunta: ¿Hasta dónde puede llevarnos la curiosidad? Yo tenía 27 años, un equipo de 40 personas, un éxito previo en mobile gaming y una pequeña oficina en la fábrica de mi padre. 

Con esa inquietud, ideamos un espacio en el que todas las personas del mundo pudieran probar su conocimiento, aprender algo nuevo todos los días y desafiarse mutuamente a través de la trivia. El resultado fue un juego móvil, Preguntados®, que en la última década evolucionó hasta convertirse en la plataforma de co-creación de conocimiento interactivo basado en trivia, número uno del mundo. 

A través de los años, Preguntados fue mutando junto con la cambiante industria del entretenimiento. Cuando todo el mundo quería un smartwatch, nos adaptamos a esa nueva plataforma. Cuando aparecieron los asistentes de voz, creamos una versión audio-only del juego. En el boom de Twitch, llevamos la trivia interactiva al campo del streaming, y estamos preparados para sumarle valor al metaverso cuando los visores de realidad virtual se vuelvan mainstream gracias a Trivia Crack VR. 

Así, construimos con los años una marca que es sinónimo de trivia. Un verdadero clásico que acompaña a los usuarios en todos los espacios en los que pasan su tiempo. 

Las preguntas nos guían, pero no las respondemos solos. Hemos construido una enorme comunidad de personas curiosas, que conectan, comparten, se nutren y se expresan a través de la trivia. Preguntados está presente en más de 180 países, en 34 idiomas, y apunta a ser accesible y valioso para cualquier persona. Su conocimiento, sus intereses y su punto de vista son lo que enriquece el juego con contenido dinámico y siempre vigente. 

En ese sentido, nuestra base de preguntas es un reflejo de lo que interesa a nuestra comunidad. Qué libros están leyendo, qué están mirando, quiénes son sus ídolos, y mucho más. Además, cada meme sobre Preguntados que encontramos en las redes nos recuerda que algo que parece tan simple como un juego puede transformar la rutina diaria de una persona. Sabemos cuánto los usuarios valoran aprender con Preguntados. Escuchamos las historias de amistades y romances nacidos partida a partida, y podemos ver la dedicación de quienes inventan y moderan preguntas todos los días. Por eso, no exagero cuando digo que Preguntados es una forma de encarar el conocimiento sobre el mundo. 

Mientras nuestros usuarios aprendían sobre Historia, Entretenimiento, Arte, Deporte, Geografía y Ciencia, nosotros aprendimos sobre programación, data, diseño, seguridad, ux, narrativa, arte, y mucho más. También aprendimos que Argentina podía desarrollar videojuegos de primer nivel y sentarse a hablar de igual a igual con cualquier organización líder del mundo. 

Todos estos logros, que nos llenan de orgullo, hablan de una propuesta sencilla que resonó en un rasgo humano fundamental; Preguntados no sería lo que es si las personas no amaran hacerse preguntas. Cada vez que nos surge una inquietud, que compartimos un dato curioso, que desafiamos a un amigo a ver quién sabe más, estamos siguiendo la chispa que yace detrás de todos los grandes logros de nuestra especie, desde el más grande hasta el más pequeño. 

¿Hasta dónde nos lleva la curiosidad? A todas partes. 

Diez años no es un aniversario cualquiera. Decidimos celebrarlo haciendo lo que sabemos hacer: crear experiencias geniales. Así que reinventamos la app móvil de Preguntados, con el foco puesto en una experiencia más ágil y más social, y con un contenido renovado. Refrescamos la marca con una imagen renovada que refleja nuestra esencia y a nuestra comunidad. Y también lanzamos un producto de la familia Preguntados en una tecnología completamente nueva para nosotros: la realidad virtual. 

Todavía no tuvimos tiempo para ponernos sentimentales. Sí puedo decir lo siguiente: la historia de Preguntados para mí es también la historia de todo lo que crecí como profesional y como persona en esta última década. Por más satisfacción que me dé revisar ese recorrido, me emociona y me intriga aún más pensar en los próximos 10 años de esta aventura colectiva y los nuevos horizontes a los que nos conducirá. 

Maximo Cavazzani