¿Qué rol juegan los creadores de contenido en los videojuegos? ¿Y cómo pueden aprovechar esto las marcas?
Por Juan Pablo Veiga, VP de etermax Brand Gamification™
¿Se puede pensar en internet sin contenido? ¿Una serie de conexiones vacías sin la infinidad de información, arte, memes, historias, o intercambios que allí circulan? En un momento en que internet alcanzó niveles nunca antes imaginados, es imposible evitar preguntarse sobre el papel que juega el contenido en la era digital.
Esa masa inabarcable, y al parecer inagotable, que llamamos contenido digital tiene una particularidad: desde la llegada de la web 2.0, todos los usuarios participamos de su creación. Es sumamente difícil marcar límites entre el contenido generado por usuarios (UGC, por su sigla en inglés) y aquel generado por compañías especializadas. Por cada serie estrenada por una plataforma de streaming, ¿cuántos memes vemos en las redes hechos por los usuarios? Desde videos caseros con millones de visualizaciones hasta historias compartidas en plataformas de blogs, el usuario contemporáneo de internet es un colaborador activo en la creación de contenido.
Las comunidades como protagonistas
El ámbito de los videojuegos no es ajeno a esta lógica. Los estudios crean un producto que, por su naturaleza misma, se vuelve escenario para la creatividad y la imaginación de los jugadores. Los videojuegos no son meras experiencias pasivas: una gran cantidad de ellos ya son diseñados con la idea de que los gamers quieran compartir lo que crean. El gameplay se convierte en un momento compartible y viralizable en Twitch, YouTube, Instagram o TikTok.
De esta forma, la comunidad del gaming no es una espectadora pasiva sino la protagonista de este ámbito. Desde mundos virtuales meticulosamente construidos hasta clips asombrosos, el contenido generado por los jugadores ha transformado los videojuegos en verdaderas plataformas de autoexpresión y comunidad.
Estas comunidades, además, son multiplataforma por naturaleza: pueden originarse en un ecosistema específico y casi sin esfuerzo pasar a otro. Al mismo tiempo que un usuario juega al League of Legends, puede estar conversando por Discord y transmitiendo por Twitch. Pensemos que, por ejemplo, del tiempo que la Gen Z pasa interactuando con IPs de Gaming, el 53% no es jugando sino leyendo sobre ellas, viendo y creando contenido en otras plataformas, o escuchando podcasts. De manera similar, el 73% de los gamers disfrutan de ver a otras personas jugando un videojuego.
El rol de las marcas en el ecosistema
Los videojuegos se han convertido en un terreno fértil para campañas publicitarias creativas e interacciones que van más allá de los enfoques tradicionales. Colaborando con creadores de contenido, las marcas también pueden encontrar nuevas maneras de llegar a las personas, aprovechando las puertas que abren los videojuegos para entablar un diálogo sostenido con sus audiencias. Así, ellas también son un jugador clave de este ecosistema.
No hay que olvidar el lugar central de los creadores de contenido en el ecosistema. Las redes sociales y las plataformas digitales se han convertido en un espacio dedicado a conocer nuevas formas de consumo y nuevas ofertas: cerca del 43% de los usuarios de internet lo usa para encontrar información sobre marcas y productos.
Los cambios que en los últimos años han atravesado las plataformas digitales no pueden ser pasados por alto. Todos consumimos contenido, pero todos también somos una parte fundamental en su creación. Para los anunciantes, este debe ser un principio rector para comprender cómo es que las personas esperan que se les hable en los distintos medios, sean redes sociales, plataformas de streaming o videojuegos.