Las identidades de los Gamer

identidades gamer

El próximo 29 de agosto se celebra un nuevo Día Internacional del Gamer y desde etermax queremos celebrar este mes toda la complejidad y diversidad que implica ser gamer.

Contrario a lo que comúnmente se piensa, cuando jugamos no estamos sólo descansando en un sillón (o en una silla, o cualquiera sea nuestro setup); no se trata de una actividad de pasividad total. Los videojuegos son mucho más que una pantalla iluminada: son una manera de construir mundos y comunidades, de conectar con gente. No es algo exclusivo de los multijugadores, inclusive esos juegos que están diseñados para una experiencia de lo más solitaria construyen grupos de discusión y de personas que comparten su interés a través de una u otra plataforma.

Pero, ¿cómo nos presentamos ante los demás en los juegos? ¿Cómo construimos nuestras identidades cuando jugamos? ¿Cómo nos paramos en ese universo virtual y qué elegimos mostrar?

Una infinidad de jugadores

La pregunta acerca de quiénes son los que juegan ya está camino a quedar desactualizada: todos jugamos. Ya no hay (quizás nunca hubo) una única audiencia monolítica de jugadores. Consecuentemente, las maneras de representarnos en el mundo virtual varían muchísimo entre todos.

Desde los comienzos “analógicos” de los avatares en Dungeons & Dragons, los jugadores elegimos presentarnos de cierta manera frente a nuestros pares: mediante armaduras brillantes, razas fantásticas o ciertos roles que elegimos tomar dentro de un equipo, podemos posicionarnos de tal o cual manera ante los demás.

Hoy por hoy, es más común encontrar juegos que ofrecen algún tipo de customización que aquellos que no. No es de extrañar que así sea, teniendo en cuenta la importancia que tienen en muchos ámbitos las discusiones en torno a la identidad y la representatividad en los medios. Tomemos por ejemplo el caso de Animal Crossing: Horizons.

Como sucedió con muchos juegos durante la pandemia, Animal Crossing tuvo una recepción mayor de la esperada y fue una manera de suplir el contacto físico. Parte de ello se debió a las posibilidades de customización que ofrece a los jugadores: el juego tiene ¡4692! piezas de vestimenta. Aún así, una jugadora sintió que algo faltaba. Taniesha Bracken lanzó una petición en Change.org solicitando a Nintendo que se agreguen más “peinados inclusivos” en el juego. Luego de más de 50.000 firmas recolectadas, la compañía agregó los peinados.

El avatar de Taniesha festejando su nuevo peinado.

La inclusión y la representatividad dentro de distintos medios forma parte del espíritu de época y para los usuarios es un aspecto central del contenido que consumen. The Sims 4, uno de los simuladores sociales más conocidos del mundo, en una actualización reciente dio a los jugadores la posibilidad de que sus sims lleven pronombres no binarios, pudiendo incluso inventar sus propios pronombres.

Más allá de la validez o invalidez de los neopronombres (un tema que no compete a este artículo), el hecho es que para los gamers es fundamental contar con las herramientas para desenvolverse cómodamente en la virtualidad.

Maneras de mostrarse

El metaverso, sobre todo, se está construyendo con la promesa de potenciar a un nivel aún mayor las expresiones de los usuarios. Algunos servicios, como Ready Player Me, están llevando adelante esfuerzos para que los gamers puedan tener un mismo avatar a través de distintas plataformas. Así, la personalidad que construyen tendrá mayor consistencia a fuerza de repetición.

En la industria y los estudios de videojuegos, suele hablarse de dos tipos de jugadores en lo que respecta a sus avatares: aquellos que tratan a su avatar como una entidad totalmente distinta de su yo real y quienes entienden a su avatar como una intensificación de su personalidad. Algunos estudios psicológicos sugieren que los gamers disfrutan más los juegos mientras más se identifiquen con su avatar, dándoles un mayor sentimiento de inmersión en el mundo virtual.

Hay marcas que ya hace tiempo comenzaron a aprovechar las oportunidades que ofrecen los juegos en materia de personalización. Para no ir más lejos, Animal Crossing tuvo colaboraciones con marcas globales como Gucci, Marc Jacobs o Ikea y Fortnite se alió a Balenciaga para lanzar una línea de skins de la marca. Pero, para sí ir más lejos, ya en tiempos de The Sims 2 (15 largos años atrás) los jugadores podían acceder a artículos de Ikea y vestuarios de H&M.

Pero la relación de los gamers con los juegos no es unilateral. No sólo los elementos de la vida offline se trasladan a la virtualidad: muchas veces, lo que acontece en los juegos nos afecta por fuera de ellos.

Mundo phygital

Por ejemplo, la diseñadora Sandy Liang en una ocasión comentó: “Ayer compré un casco de rana y unas botas con garritas de animal, y me dieron ganas de conseguir ese calzado en la vida real”. Los avatares nos pueden ayudar a prestar más atención a cómo nos presentamos en el mundo offline, y la vida real y la virtual muchas veces dialogan.

La doctora Alex Box, diseñadora de identidades (como se llama a sí misma), predice en una entrevista que en el futuro es más probable que el mundo físico sea un espejo del digital.

Con influencias del transhumanismo y la teoría cyborg, el trabajo de Box mezcla lo físico y lo digital.

¿Hasta qué punto podemos adoptar en el mundo físico lo que nos interesa de la virtualidad? En 2012, una revista de moda masculina incluyó entre sus páginas a los personajes de Final Fantasy XIII-2 vistiendo Prada. Este año, Lacoste lanzó una colección de la mano del popular Minecraft, como una manera de que los gamers puedan hacer patente su pasión junto a una marca de indumentaria reconocida.

Ya no es tan fácil señalar con claridad en qué momento nuestras vidas reales se cortan para dejar paso a la virtualidad, la distinción on y off ya no existe. Si camino al trabajo tomamos el celular y jugamos a Preguntados, mientras participamos de su comunidad, ¿cómo podríamos marcar la línea que separa el viaje en colectivo de nuestra presencia en la virtualidad?

La identidad es un aspecto fundamental para los gamers y la manera en la que se comportan en los juegos. Desde etermax Brand Gamification™ sabemos cuáles son los intereses de cada audiencia mientras juega, ¡así que no dudes en contactarnos si quieres hablar en su idioma!

, ,